martes, 11 de junio de 2013

Intervención sobre el día del periodista

"En conmemoración al día del periodista, el pasado viernes 7 de junio, recordando la aparición del periódico la Gazeta fundado por Mariano Moreno en 1810, quiero en primer lugar hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad, y principalmente a quienes nos acompañan desde su profesión, en cada una de las sesiones, difundiendo a la ciudadanía nuestra tarea legislativa, nuestros debates  y propuestas. Desde este bloque queremos expresarles un sincero agradecimiento a todos y a todas.


Me conmovió una frase que quiero compartir hoy con ustedes porque además, remite a una historia de verdadero compromiso con la profesión y al periodismo que yo reivindico siempre presente en las causas populares. La frase corresponde a Alipio “Tito” Paoletti y dice que “un periodista es un hombre – o una mujer agregaría yo- que anda por la vida sin miedos y sin armas, que confía en el pueblo y asume como compromiso irrenunciable la defensa de los valores permanentes de la comunidad frente a las grupos humanos que no tienen más ley, lisa y llanamente, que el poder que otorga la fuerza”.

Permítanme comentarles algunas cuestiones interesantes sobre el autor de esta frase, que pude conocer a través de las palabras de otro gran periodista como es Guillermo Alfieri, quien recupera esta historia en su obra “El libro de Alipio Tito Paoletti”.

Paoletti siendo muy joven, en 1959, fundó el diario riojano “El Independiente”; el cual luego de unos años y a partir de un trabajo de elaboración, de generación de conciencia y debate interno se organizó como cooperativa – la primera cooperativa de medios en América Latina. El diario tuvo siempre una postura crítica por ejemplo con respecto a la dictadura de Onganía, pero crítica también con respecto a ciertos poderes económicos y políticos perpetuados en el poder en esta provincia de cuyo. Paoletti ejerció desde ese medio un periodismo verdaderamente militante, militante por un orden social más justo.

Seguramente por eso, quizás también por su estrecha relación con el Padre Angelelli –obispo tercermundista, con una clara "opción por los pobres"-  Paoletti fue seguido muy de cerca por la triple a.

Una vez establecida la dictadura militar, el independiente fue intervenido, y muchos de sus periodistas encarcelados. A partir de ello, Paoletti declarado prófugo, no tiene otra alternativa que el exilio. Él eligió un exilio militante, ya que se encargó desde España de recoger muchos testimonios de personas que habían salido del país y habían estado detenidas. Con esas voces elaboró un material que se distribuyó en ese momento y que sirvió como base para el libro “Como los nazis, como en Vietnam” que él escribió y que es considerado el mejor dossier sobre la represión en la argentina. 

En ocasión de este homenaje, quería rescatar esta historia, para reivindicar desde ella al periodismo que es ejercido desde un compromiso firme con su tiempo y con su gente, que defiende los intereses del pueblo. Aquel periodismo que brinda a la ciudadanía la información para pueda hacer su propio análisis crítico, para que pueda entender las injusticias y organizarse para revertirlas.

Y no sólo quiero felicitar, saludar y recordar a importantes referentes del periodismo argentino, como Paoletti, mariano moreno, Rodolfo Walsh o cabezas; sino también quisiera apoyar el reclamo de hoy de los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, por exigir condiciones más dignas de trabajo, por terminar con la precarización laboral. Desde este humilde lugar, los acompañamos en esta lucha por la defensa de sus derechos.


Muchas gracias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario