martes, 11 de junio de 2013

Intervención gas natural barrio los Ángeles tercera etapa


"Como lo hiciéramos en noviembre del año pasado y en marzo de este año, hoy nuevamente con mucha satisfacción estamos tratando un mensaje del Departamento Ejecutivo que refiere, como lo señalaba el concejal Rodríguez, al suministro de gas natural en el barrio Los Ángeles y en este caso en su tercera etapa.
            Como me manifesté en esas oportunidades, no voy a reiterar algunos conceptos que expresara en esas ocasiones respecto de la profunda inequidad social que se visualiza en relación a este servicio y a este derecho en nuestro país.
            Pero lo que sí quiero hacer y me voy a permitir hace, es una ajustada síntesis o un repaso del orden histórico de dónde partimos y cómo estamos hoy en este tema específico del gas natural.
            Y me parece que hoy en muchos debates hubo un reconto de la historia, de los hechos, de lo no hecho, de lo que falta por hacer. Y esta buena noticia de que se vaya ampliando este derecho en el barrio Los Ángeles también tiene un por qué respecto de la historia y es lo que –si me permiten- quiero realizar en este momento.
            Como sabemos, la nacionalización de este recurso se decretó en marzo del ’45 y ese mismo día -quien por entonces ocupaba los cargos de Vicepresidente de Ministro de Guerra y de Secretario de Trabajo y Previsión, me estoy refiriendo al Coronel Juan Domingo Perón- asistía a la toma de posesión de las instalaciones de la empresa La Primitiva de Gas.
            Poco tiempo después, en enero del ’46 se creaba la Dirección Nacional de Gas del Estado. Es así, señor presidente, que por más de 50 años las actividades vinculadas al sistema de gas fueron monopolizadas por gas del estado, sociedad del estado, quien fijó las políticas, la planificación y el desarrollo de la industria del gas natural y ciertamente –esto es innegable- colocó a la Argentina entre 1949 hasta 1992 entre los tres países más avanzados en el aprovechamiento del gas natural, junto a los países como Estados Unidos y la Unión Soviética.
            Gestión en la que no quiero dejar de mencionar y además reivindicar, que en su último período como empresa pública desde 1983 hasta 1989, fue impulsada por el entonces secretario de energía Conrado Storani, quien también fuera presidente de Agua y Energía y Secretario de Energía y Combustible, con una destacada actuación durante el gobierno del doctor Arturo Illia.
            Posteriormente, con la asunción en 1989, de la presidencia de la Nación de Carlos Saúl Menem y con él, la puesta en marcha de políticas vinculadas en este caso a la privatización y a la concesión de la mayoría de las empresas públicas argentinas, es en 1992 que comienza el debate de una ley que, a mi criterio, destrozaba a la tercera empresa de explotación de gas en el mundo bajo exigencias, condiciones y premisas como todos sabemos del Banco Mundial.
            Por esos tiempos claramente, y lo vuelvo a repetir, Gas del Estado era considerada, junto a la empresa de gas francesa, uno de los mejores ejemplos en la prestación de servicio público de gas.
            Una vez más en la historia argentina quedaba claro que las empresas públicas no siempre se privatizaron -ese era el slogan y la consigna- porque prestaban un servicio deficiente, sino todo lo contrario, porque por su rentabilidad y eficiencia, representaban  jugosos negocios tanto para capitales privados, extranjeros y nacionales.
            Así es, haciendo una síntesis ajustadísima de la historia, que en mayo de 1992 –hace más de 21 años- se sanciona la Ley Nº 24076 a partir del cual el transporte y la distribución del gas natural pasaban a ser realizados por “personas jurídicas de derecho privado”.
            Lo que quiero decir, señor presidente, es que mediante esta ley, se entregaba el transporte y la distribución del gas natural, por decirlo de algún modo, a la voracidad de los capitales privados.
Un párrafo aparte y me voy a permitir en este ejercicio de expresarnos en el Recinto, merece esta ley, en el vergonzoso anecdotario institucional de nuestra historia, porque al retirarse la oposición del recinto, para que el oficialismo lograra el quórum, utilizaron el recurso de que se sentaran en las bancas personas ajenas al parlamento, episodio que precisamente, ya que hoy reivindicábamos a los compañeros trabajadores de prensa, fuera descubierto por los periodistas presentes en la sala, y que se conocería luego como el caso del “diputrucho”.
Votada de esa manera, señor presidente, la privatización se consuma el 28 de diciembre de ese año, con la división de Gas del Estado en once sociedades privadas con mayoría de capitales extranjeros. Y la verdad señor presidente, que no me detengo por casualidad en la sanción de esta ley sino que lo hago porque creo más que importante recordar, que en su artículo 2º se fijaban algunos objetivos entre los que figuraban y voy a señalar.
En primer lugar, proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, en segundo lugar, promover la competitividad de los mercados, de la oferta y la demanda de gas natural y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo. Y otro de los objetivos que se fijaban, era propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y de distribución del gas natural. Objetivo que esta misma ley establecía que serían ejecutados y controlados por el Ente Nacional Regulador del Gas, el ENERGAS, que también fuera creado en el artículo 50º de la ley que mencionaba.
            Transcurrido este lapso desde 1992 hasta el día de hoy, nuestra provincia refleja lamentablemente que aún casi los dos tercios de su territorio, carece de un sistema de gas por redes, existiendo en la provincia de Santa Fe sólo 83 localidades abastecidas y nada más ni nada menos que 279 localidades sin este servicio.  Dicho de otra manera, son casi un millón y medio de santafesinos y santafesinas los que no están abastecidos por el gas natural, casi un millón y medio de santafesinas y santafesinos que no cuentan con este derecho.  Por lo tanto, los objetivos que planteaba y que por eso los detallaba en su artículo 2º la Ley Nº 24076, dista mucho de haberse cumplido.
            Y esta situación que me parece un punto a destacar, no sólo afecta a consumidores domiciliarios, sino también y con lo que ello implica, con la importancia que esto tiene, al desarrollo y a la competitividad de las industrias instaladas en el territorio provincial.  Otra parte de la historia en la que no me voy a detener demasiado, alguna mención hizo el concejal Rodríguez cuando hacía su manifestación y eso lo iremos evaluando, tendrá que ver con la sanción de la Ley Nº 26741, la ley de declaración de interés público de autoabastecimiento de hidrocarburos que se sancionó en mayo del 2011 y habrá algunos otros momentos para hacer evaluaciones al respecto.
            Pero en lo que sí respecta a la Provincia de Santa Fe señor presidente, en materia de lo que nos convoca en este tema, quiero decir y me parece importante señalarlo sobre todo por el compromiso asumido desde este Cuerpo en este tema, es que el gobierno del Frente Progresista ha decidido en nuestra provincia, tomar un rol activo, un rol transformador de este escenario que describíamos y que letra más, letra menos, podemos coincidir en el análisis, interviniendo en defensa de los intereses de todos los santafesinos y santafesinas enviando a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se promueve la creación de una empresa mixta, con mayoría de capital estatal, Santa Fe Gas y Energía Renovable así se denominan, para que el estado llegue –como se señaló en varias oportunidades y en relación a varios temas en este recinto-, donde por obvias razones después del análisis que hicimos no llegan ni quieren llegar los privados.
            Esta ley señor presidente, estoy convencida tiene muchísimo que ver con nuestra ciudad ya que promueve claramente la participación de los Municipio y las Comunas, la participación de las Cooperativas, de las organizaciones que resulten -algo que me parece interesantísimo- de la asociación entre Municipio y Comunas y también previendo la participación de entidades privadas, porque la manera de llevar adelante estos temas, la manera de solucionar estos temas, de cambiarle la realidad a los santafesinos y las santafesinas, estamos convencidos que tiene que ver con el Estado, con la sociedad civil y con los privados, pero con reglas de juego claras para todos y con responsabilidades para todos.
            Así también un apéndice, un elemento que me gustaría señalar de este proyecto presentado en la Legislatura tiene que ver con que se prevé la integración de todos estos sectores que mencionaba, el directorio, garantizando de este modo la igualdad de oportunidades y también la transparencia en los procedimientos.
            Por eso, señor presidente, y quizás pidiendo disculpas por la extensión, pero me parece que es un tema que amerita realizar este tipo de análisis pensando en el proyecto que hoy vamos a aprobar específicamente para la tercera etapa del barrio Los Ángeles, pero sobre todo pensando en aquellos barrios de nuestra ciudad que aún no tienen garantizado este derecho, es que consideré importante este análisis, tan importante como decir que creo que la comunidad santafesina vería con muchísimo agrado, como nos gusta decir a los concejales y concejalas en este ámbito, que en primer lugar se de un rápido tratamiento al proyecto presentado en la Legislatura y que este tratamiento se vea enriquecido por el debate, por las propuestas de este instrumento, por el enriquecimiento de este instrumento, desde el compromiso de todas las fuerzas políticas, pero también de todos los actores involucrados y de esta manera poder dar pasos certeros en efectivizar el mejoramiento de la calidad de vida de los santafesinos y las santafesinas.
            Por otra parte, también, señor presidente, me parece que es importante decir que tanto desde el Departamento Ejecutivo Municipal como así también desde este Concejo que lo hemos llevado adelante, empecemos, de alguna manera, a visualizar que comienza a aparecer una nueva realidad, una realidad de vital importancia que a mí me parece pone el eje en la posibilidad de dejar atrás el esquema de los monopolios privados en el tema del gas, una nueva realidad con la que, estoy absolutamente convencida, debemos involucrarnos para dar lugar, claramente, a la participación de otros actores.
En nuestra ciudad, por ejemplo, tenemos un emblema en el tema que es la Cooperativa Setúbal, un actor que ha dado muestras claras de la eficiencia y solidaridad en llevar adelante este servicio y otros servicios a la comunidad y hacerlo de manera cooperativa, una cuestión que no es menor  en estos ni en ningún tiempo y, como lo señala claramente el mensaje del Departamento Ejecutivo Provincial y también en los argumentos del Ejecutivo Municipal respecto del barrio Los Ángeles, para que de una vez por todas cientos de miles de santafesinos y santafesinas  no tengan que seguir esperando por décadas, por muchas décadas que sea la lógica del mercado, muchas veces, la única opción para acceder a este servicio y para ejercitar este derecho. Nada más, señor presidente."


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