viernes, 18 de octubre de 2013

Escuela Municipal de Manejo

PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1: Créase la Escuela Municipal de Manejo que funcionará en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal. 
Art. 2: La citada Escuela estará destinada a la enseñanza de técnicas de manejo, en forma gratuita, a vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

Art. 3: El proceso de enseñanza contemplará el dictado de clases teórico-prácticas, con el objetivo de que los aprendices adquieran los conocimientos necesarios para la conducción de vehículos motorizados en forma responsable y segura.
Art. 4: Las clases deberán ser dictadas de acuerdo al programa teórico-práctico elaborado para las escuelas de conductores que se encuentran reguladas en el capítulo III del Reglamento General de Tránsito, Ordenanza N° 10.017.
Art. 5: Los alumnos no podrán tener una edad inferior en más de seis (6) meses a la requerida para la clase de licencia a la que aspira obtener, computados a la fecha de su inscripción.
Art. 6: Tendrán prioridad para acceder al curso teórico-práctico todas aquellas personas que demuestren la necesidad de la licencia para acceder a un trabajo.
Art. 7: La aprobación del curso eximirá de la realización de los exámenes teóricos y prácticos al momento de la tramitación de la licencia de conductor.
Art. 8: Procédase a la provisión de las unidades móviles, necesarias para las clases prácticas, mediante el Programa de Responsabilidad Social, regulado por Ordenanza 11923.
Art. 9: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer los convenios pertinentes con Universidades, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Establecimientos de Enseñanza Técnica y/u otros organismos,  para   la elaboración de los contenidos del curso , la  capacitación de recursos humanos, el dictado de las clases y la adaptación de las unidades móviles referidas en el artículo precedente.
Art. 10: Las erogaciones que demande la implementación de la presente, serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente.
Art. 11: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer las normas reglamentarias necesarias para la implementación de lo estatuído en la presente.
Art. 12: De forma.



FUNDAMENTOS

La creación de una Escuela Municipal de Manejo pública y gratuita en nuestra ciudad, implica entender el rol indelegable que el Estado local debe asumir en materia de educación, concientización y seguridad vial, incorporando herramientas novedosas que buscan solucionar, al menos en parte, una problemática con características complejas y multidimensionales.

Esta iniciativa representa un mecanismo que pretende incorporar prácticas responsables de manejo, que se traduzcan posteriormente en una reducción en los “accidentes” de tránsito, considerando que en la gran mayoría de los casos, por no decir en todos, se dan a causa de impericia y/o imprudencia por parte de los conductores. Partimos del concepto en términos de salud pública que no se trata de un accidente cuando puede prevenirse.


Creemos que en este sentido, resulta necesario desterrar del uso común la palabra “accidentes”. Especialistas en el tema consideran que en materia de accidentología vial, el azar o la “mala suerte” no son las causas de los siniestros, no se trata de accidentes casuales, porque las causas son atendibles y prevenibles: imprudencia, impericia, falta de educación en materia vial, deficientes condiciones de los vehículos, malas condiciones de infraestructura vial, entre otras.

Al pensar en términos conceptuales esta situación, creemos que el Estado puede y debe llevar adelante acciones que reduzcan en la mayor medida posible estas causas que antes se mencionaban. La creación de esta Escuela Municipal de Manejo viene a intentar dar respuesta a una necesidad de intervenir de manera concreta y planificada, en la formación como conductores de nuestros vecinos y vecinas.
                       
Asimismo, con la creación de esta escuela se busca reducir el alto índice de informalidad que se da actualmente en el proceso de aprendizaje, el cual en la mayoría de los casos se realiza en las mismas calles de la ciudad, mediante “clases” impartidas por familiares o amigos que difícilmente cuentan con las técnicas de enseñanza necesarias, tanto en términos teóricos como prácticos, ya que tan solo disponen de su propia experiencia como conductores.

No podemos desconocer la existencia de academias o escuelas privadas en nuestra ciudad que ofrecen cursos para aprender a conducir. No resulta objeto de los fundamentos de la presente norma, hacer referencia con respecto al cumplimiento de los requisitos fijados para su funcionamiento en el capitulo III de la Ordenanza Nº 10.017, resulta necesario destacar un aspecto central del Proyecto de Ordenanza que se está presentando.

A partir de consultas y averiguaciones que fue posible realizar, algunas de estas escuelas privadas cobran entre 1600 y 2000 pesos por el curso completo, razón por la cual resulta difícil para muchas santafesinas y santafesinos afrontar esos costos viendo dificultado su acceso a la enseñanza, y por ende teniendo que recurrir a medios informales que pueden resultar peligrosos para ellos mismos y para los demás.
                                              
Cabe destacar que la licencia de conducir representa para muchas vecinas y vecinos de nuestra ciudad, un elemento necesario para insertarse en el mercado laboral, en virtud de ser planteada muchas veces como requisito para la obtención de puestos de trabajo. Aquí resulta fundamental el rol del Estado como facilitador en la obtención de la licencia de conducir, como así también en garantizar mejores condiciones de acceso a la educación vial.

Por las razones antes enunciadas, la gratuidad para el acceso y la utilización de la Escuela de Manejo resulta un eje central de esta iniciativa. Implica brindar una herramienta que facilitará la enseñanza y la obtención de la licencia para quienes hoy resulta imposible solventar los costos que demanda el aprendizaje en una escuela de conductores privada. Creemos en definitiva que se trata de una herramienta inclusiva e igualadora en términos de oportunidades.

Quiero destacar que se trata de un proyecto inédito en nuestra provincia, en la región existe un antecedente en la ciudad de Paraná donde se sancionó la creación de una escuela similar en el año 2008 pero aún no se logró su instrumentación, por lo cual la ciudad de Santa Fe se convertiría en el primer municipio en contar con una institución pública y gratuita para la educación vial y el aprendizaje teórico-práctico de las técnicas de manejo.

Por todo lo expuesto, y reconociendo la importancia de generar desde el Estado local nuevas herramientas que favorezcan la inclusión y propendan a una mayor igualdad de oportunidades, a su vez que ayuden a mejorar los índices de seguridad vial mediante la enseñanza y la concientización, es que  solicito a mis pares el acompañamiento en la sanción del presente Proyecto de Ordenanza.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Legisladora Vanesa Oddi.
    Un palcer leer su PROYECTO. Pregunto en qué trámite se encuentra dicho proyecto y posibles fechas de instrumentación.
    Esta información es muy importante para VIALIDAD HOY Magazine (www,vialidadhoy.com), ya que somos especialistas en el tema de formación y evolución de conductores de vehículos automotores en Argentina.
    Muy agradecido.
    Agustin R de la Precilla Director VH
    Analista en Seg Vial UTN caecyt Facultad Regional BSAS

    ResponderEliminar